
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo más
Una de las ceremonias que se encuentran rodeada de supersticiones y mitos es sin lugar a dudas una boda, y algunas de las creencias que la envuelven, es que ese gran día la novia lleve “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul”.
Se dice que es una tradición que se remonta a una rima que se originó en Inglaterra alrededor de 1876, el verso original es así:
“Something old,
something new,
something borrowed,
something blue
and a silver sixpence in her shoe”
El significado de esta tradición data de la Inglaterra victoriana, hoy en día puede ser seguida de creativas y diversas maneras, agregándole sentido e inspiración. A continuación algunas ideas para seguir estos ritos.
Algo viejo
Representa el vínculo con la propia familia de la novia y el pasado, aquello que ella deja atrás al embarcarse en esta nueva vida de casada, al mismo tiempo que le recuerda la continuidad de su familia.
Por lo que debe ser algo perteneciente a cualquier familiar de la novia, puede ser un pañuelo o pedazo de encaje colocado alrededor del ramo de la novia o ajustado al vestido.
Una joya antigua ya sea un collar, unos aretes, un anillo, un broche, daría un toque vintage a tu look de boda.
Algo nuevo
Esto representa la buena suerte y el éxito para la novia, aquello que ella ganará al casarse, sus esperanzas para el futuro.
Algo nuevo puede ser el vestido de novia, el tocado, los zapatos, el ramo, los anillos de boda o algún accesorio que la novia estrene ese día.
👉 Conoce las mejores Haciendas para casarte en Mérida 👈
Algo prestado
Por tradición este objeto debe provenir de una mujer felizmente casada que le da “algo prestado” a la novia, puede ser por parte de algún familiar o amigos de los novios.
Para cumplir con la tradición, el objeto debe ser devuelto después del enlace. Podría ser alguna pulsera o cualquier otra joya, el velo, la tiara, incluso el vestido de novia u otra cosa.
Algo azul
Este representa la fidelidad, pureza y la lealtad, no tiene que ser expuesto necesariamente por la novia, puede ser algo pequeño como una cinta azul oculta en el interior del vestido o en el ramo de la novia, incluso puede ser parte de la lencería que lleve la novia el día de su boda, generalmente es la liga de la novia. En caso contrario puede emplearse el azul en los zapatos, algún detalle del vestido, maquillaje o uñas.
Otras curiosidades
También encontramos otras costumbres como que la novia lleve en su zapato una moneda de plata, creencia que se originó en Inglaterra. Se puede adquirir una moneda antigua y colocarla dentro del zapato de novia o pegarla a la suela de este, se cree que de esta manera la novia estará caminando hacia un futuro lleno de abundancia.
Una costumbre curiosa era la prohibición de regalar perlar a la novia o que ella porte una de estas el día de su boda, ya que simbolizaban lágrimas, y se creía que mostrarlas en la ceremonia atraía la desdicha y el llanto sobre los contrayentes. Caso contrario de los diamantes, ya que son considerados de buena suerte.
Otro dicho asevera “Suerte tiene la novia que se casa con zapatos viejos”, así que no está de más tenerlo presente.
Recuerda que aunque seas una novia con gustos vanguardistas o clásicos, no está de más tener en cuenta estos rituales y disponer de un poco de ayuda para tener buena suerte el día de tu boda.
¿Ya sabes en que lugar vas a casarte?
Inspirate en la Boda en Holbox de Kelly & Ian, como un escenario paradisiaco de boda destino. ¿No seria increíble dar el ¡Sí! frente al mar y la pureza del viento?